Reciclaje – Botellas de plástico

hogaresecologicos3

Los plásticos. Unos de los grandes problemas de la sociedad moderna. Cada año se utilizan alrededor de 300 millones de toneladas de este material tan difícil de destruir y tan perjudicial tanto para nuestra salud como para la del planeta. Si, habéis leído bien. Es una pasada. Y este número (aunque os cueste creerlo), no me lo he sacado de la manga. Son los datos de más de 60 estudios recopilados alrededor del Mundo.pesca2

_bolsasNo somos conscientes de la magnitud de este problema, ni tenemos la capacidad de atajarlo. Pero sí hay algo que podemos hacer. RECICLAR.

Algo que me llamó la atención cuando vine a vivir a Uruguay, fue que aún se utilizaba el sistema de devolución de envases. En España sé que existió, pero la verdad que yo no lo conocí, y desde luego es algo que (según mi parecer) no debería haberse extinguido.

Aquí pagamos un precio por el envase, y al devolverlo, te devuelven el dinero. Así de fácil. Lo cual tiene doble ventaja. La primera y más obvia, es que un mismo envase se utiliza infinidad de veces. Por lo general los envases que compramos tienen rozaduras y están un poco gastados, lo que demuestra que se les ha sacado partido (¡Bien!). La segunda ventaja, es que al poder canjearlos por dinero, la gente no los tira por la calle, algo que por desgracia es bastante habitual. Ver botellas de cualquier refresco en playas, bosques, parques… está a la orden del día. Pues cobrando el envase, eso no pasa. Es verdad, si que pasa… Pero menos.

Cuando no tenemos esta posibilidad de retornar los envases, qué mejor que reutilizarlos y darles una segunda vida reencarnándolos en algo práctico, útil y en muchas ocasiones incluso bonito.

Aquí os traigo unas cuantas ideas para que recicléis vuestras botellas y aportéis vuestro pequeño granito de arena.

Como veis podemos hacer un montón de cosas para la casa.

Revistero reciclado con botellas de plastico

reciclaje-botella1

plastico-reciclado

plastic-bottle-pet-pot06-250x166

Decoideas-reciclar-botellas-de-plastico-01

C2C

16-ideas-para-reciclar-botellas-de-plastico-portavelas

varios-13

reciclar botellas

523736_386661688073061_2130779729_n ¿Qué me decís de juguetes para los niños? Además también les ayudamos a pasar un buen rato fabricándolos y damos rienda suelta a su creatividad.

reciclamos-botellas-plastico-hacemos-una-huch-L-ZPpWje

coches-con-botellas-de-plastico

Helicoptero-hecho-con-botes

ideas para reusar reutilizar envases plasticos casa de muñecas juguetes

images

juguete

manualidades reciclaje (28)_thumb

camping caravan pet bottle kids toy niños juguete reciclar recycling caravane kinder spielzeug craft manualidad basteln

Camiones-coches-juguetes-botellas-plastico-recicladas-133

am_25280_6048060_46478

Estos portavelas para Halloween son una idea buenísima. Y si los pintamos en otros colores y recortamos otras formas, podemos decorar fiestas infantiles o incluso una cena romántica. ;)

Portavelas-para-HolloweenUna forma muy práctica de almacenar los infinitos lápices y rotuladores que  hay en los cuartos de los niños.

reciclagem-embalagemMochila propulsora. Sin palabras. :)

Juguetes Reciclados, Cohete con Botellas de Plastico RecicladasComo vimos en el post de los palets (aquí) hay gente que va un paso más allá y hace cosas como estas.

Casa con botellas de Plástico reciclado 3

545094_296334517132154_788403387_n

Casa-con-Botellas-en-Ekotectura

Y lo mejor queda para lo último, como siempre.

Este en un sistema de construcción llamado Eco-Tec, nombrado por las Naciones Unidas uno de los 10 mejores proyectos medioambientales.

Las botellas hacen la función de ladrillos, rellenándose de tierra y uniéndolos entre sí con cuerdas y con cemento. Esta casa concretamente se encuentra en Tegucigalpa, y está construida con unas 8.000 botellas no retornables. Por supuesto dispone de paneles solares para el calentamiento del agua. ¿No es una maravilla?

casa-botella-plastico-04

Casa con botellas de Plástico reciclado 4 Casa con botellas de Plástico reciclado 2

casa-botella-plastico-03

casa-botella-plastico-01

También tenemos la opción de hacer monumentos artísticos. Estos peces se construyeron en la playa de Botafogo, en Río de Janeiro. La iluminación interior es la guinda del pastel, son una auténtica obra de arte.

botellas-pez-01

botellas-pez-06

botellas-pez-03

botellas-pez-05Nosotros podemos quedarnos con la hucha de cerdito, los portavelas y las macetas, que están más al alcance de nuestra mano para echar una tarde de domingo.

Yo dejo registrada en mi archivo la idea de las jardineras en la pared. ¡Arriba el reciclaje!

Rocío

 

Fuentes: www.manualidadesdelhogar.com, www.elrastrillodemama.com, www.mundoconsciente.es, www.minibu.me, www.reciclayjuega.com, www.blog.detallefemenino.com, www.manualidadeson.com, www.elhadadepapel.com, www.manualidadesblog.com, www.buscoimagenes.com, www.elblogverde.com, www.muchasnubes.blogspot.com, www.ecomasverde.blogspot.com, www.decoracion.facilisimo.com, www.ecologismos.com, www.reciclalai.blogspot.com, www.porcuatrocuartos.com, www.yalosabes.com

 

 

 

 

Escrito por:

Publicado en: 16 junio, 2014

Categoría: Deco, Inspiration

Tags: , , , ,

2 Responses to Reciclaje – Botellas de plástico

  1. Richard dice:

    Me apunto al reciclaje!!

  2. Pilar dice:

    Qué cantidad de cosas se pueden hacer…!
    Me quedo con los portavelas y con la idea de hacer unos floreros para poner flores silvestres colgadas en la pared..