Punta del Este – Uruguay

IMG_0062

Hoy quiero estrenar otra de las secciones del blog, la sección Places. Una de las cosas que me gustan, bueno, que me apasionan, es viajar. Si, ya lo sé, no soy la única… ¿A quién no le gusta conocer mundo? Nuevas culturas, gente diferente, distintos estilos de vida, arquitectura… y sobre todo, la comida típica de cada país!! (De esto hablaremos en otra sección… sí, soy de buen comer :) )

Para arrancar con la sección he elegido Punta del Este. No es mi ciudad de origen, pero si mi lugar de residencia. Madrid siempre será insuperable, pero Punta del Este, también tiene su encanto… La primera vez que vine, le dije a mi marido “tenemos que vivir aquí”. Dicho y hecho. A los 7 meses nos mudamos… Esto es un ligero pantallazo, tendría que publicar tropecientas fotos para enseñar cada uno de sus rincones, pero como no es posible, os hago este pequeño resumen, que espero que os deje buen sabor de boca, y ganas de venir de visita si tenéis oportunidad.

Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado. Es uno de los balnearios más importantes de Latinoamérica. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que convencionalmente separa el Río de la Plata del Océano Atlántico —aunque ambas riberas están bañadas por aguas ya marinas—. Cuenta con una población permanente de 12 423 habitantes, cantidad que alcanza los 450 000 durante la temporada turística en verano.

Plano Punta del este

Podemos dividir la ciudad en 3 zonas principales: Playa Mansa, la Península y Playa Brava. El nombre de las Playas se debe al oleaje de cada una. La Mansa está protegida de los vientos por la Isla Gorriti y por la península, por lo que prácticamente siempre está en calma. La brava está completamente abierta al océano, lo cual se refleja en la bravura (como su propio nombre indica) de sus aguas.

IMG_1844

Vista de la Mansa desde la península

 

IMG_1836

Practicamente por toda la Mansa tenemos este camino de madera para pasear o recorrerlo en bici.

 

IMG_1838

Isla Gorriti

 

En la península se encuentra el centro neurálgico de Punta del Este. El puerto y la zona comercial, como la calle 20 o Gorlero, y montones de restaurantes y clubes nocturnos, que se llenan de gente en plena temporada.

Durante el resto del año es una lugar extremadamente tranquilo. Los que vivimos aquí todo el año nos pasamos los meses de diciembre y enero maldiciendo por las colas que se forman en el supermercado (bueno, realmente en cualquier sitio) y deseando que todo el mundo se vuelva a sus casas para poder volver a la normalidad.

 

El punto de referencia de Punta del Este en temporada es el puerto. Podemos ver amarrados barcos de todas las nacionalidades y muchísima gente paseando por los muelles y comprando pescado fresco del día en cualquiera de sus puestos.

También podemos disfrutar de una buena cerveza fría en cualquier terraza mirando el mar. Un lujo, la verdad.

IMG_1842

IMG_53931

Paseo hacia el puerto

IMG_1909

IMG_1906

 

IMG_1894

Hay barcos realmente bonitos

IMG_1869

Otros que le alegran el día a cualquiera ;)

IMG_1889

y de cualquier parte del Mundo

IMG_1897

 

IMG_1852

 

IMG_1867

También podemos encontrar barcos de pescadores, que salen cada mañana y vuelven con el mejor pescado y el mejor marisco que se puede encontrar en la zona.

IMG_1856

Se vende en estos puestos, que están instalados todo el año.

P1020086Tiene buena pinta, ¿No?

En la península se encuentra la zona más antigua de Punta del Este. Hay unas casas preciosas en calles muy tranquilas por las que apenas se ve gente. En el centro encontramos una gran plaza ajardinada con el faro  y la iglesia azul. Como vais a ver, no tiene pérdida

IMG_1926

IMG_1913

IMG_1883

IMG_5401

IMG_5413

IMG_1914

En la rambla de la zona antigua de la península, también podemos encontrar algún que otro edificio de nueva construcción, pero no por ello menos bonito… Juzgad vosotros mismos.

IMG_1929

IMG_1931

 

Entrando en la Brava tenemos la Playa del Emir, donde podemos encontrar surferos en cualquier estación del año. Esta situada en un quiebro de tierra, lo que hace que el oleaje sea apto para este deporte.

IMG_1958

 

La zona de la Playa Brava es mucho más reciente en lo que a construcción se refiere. Hay unos edificios preciosos y unas casas frente al mar que le quitan el hipo a cualquiera. Son dignas de cuento de princesas.

P1020309

IMG_5432

IMG_5431

IMG_9630

Aunque no esté exactamente en Punta del Este, no puedo dejar de mencionar Casapueblo. Diseñada y construida por el gran artista recientemente fallecido Carlos Paez de Vilaró. Está situada exactamente en Punta Ballena, a pocos kilómetros de Punta del Este. Probablemente muchos de vosotros desconozcais este dato, pero su hijo Carlitos Paez, fue uno de los supervivientes del trágico accidente del 72, en el que el avión en que viajaba el equipo de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de los Andes. Posteriormente se filmó la película ¡Viven!, que se basaba en este hecho. Durante los 72 días que duró su desaparición, Carlos Paez Vilaró fue uno de los líderes en la búsqueda de supervivientes.

IMG_9625

Según su propio autor, Casapueblo fue construida como una “escultura habitable”. La hizo sin planos, basándose únicamente en su entusiasmo. En su día fue su taller y su residencia, y ahora es hotel y museo. Probablemente el punto de más interés del departamento de Maldonado.

IMG_9613

IMG_9615

IMG_1287Estos barcos iluminados estuvieron unos días en la Mansa en forma de homenaje, cuando falleció Carlos Paez el pasado febrero.

Para lo último me he reservado lo mejor de todo, que son los atardeceres. Cada día es diferente y con diferentes colores, pero yo os dejo este, que es uno de mis favoritos…

IMG_1280

Si alguno tenéis oportunidad, no podéis dejar de visitar Punta del Este!

Rocío

 

 

 

 

 

 

Previous post:
Next Post:

Escrito por:

Publicado en: 16 mayo, 2014

Categoría: Places

Tags: ,

2 Responses to Punta del Este – Uruguay

  1. Richard dice:

    Me ha encantado !!!!

  2. Pilar dice:

    Precioso reportaje!!