Laguna de la Huacachina – Perú

IMG_2570

Hace mucho tiempo que no os hablo de viajes ni de lugares molones para visitar. En el post de hoy quiero enseñaros uno de los sitios más espectaculares del mundo mundial.

¿Sabéis qué es un oasis? Imagino que si. Ese charquito en medio del desierto de donde beben los camellos en los cuentos. O esa laguna preciosa rodeada de palmeras y arena. Ese soplo de aire fresco en medio de dunas gigantes. Creo que es eso lo que todos nos imaginamos. Bueno, pues os voy a contar algo: Ese oasis… ¡EXISTE! ¿Dónde? En una ciudad llamada Ica, situada a unos trescientos kilómetros al sur de Lima, en Perú.

Este oasis, llamado Laguna de la Huacachina está en el top 5 de los oasis más bonitos del mundo (si véis los otros cuatro, estaréis de acuerdo conmigo en que éste se lleva el primer puesto por goleada).

Pero ahora, vamos a aclararnos un poco… en realidad, ¿Qué es un oasis? Pues esto es lo que nos dice nuestro amigo, el Sr. Wikipedia:

Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terrenos fertilizados por una fuente de agua en medio de los arenales. […] Algunas veces éstos son confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos.”

IMG_2573

IMG_2574

Bueno, pues aclarado este tema, os comento que este NO es un espejismo, y que es un lugar espectacular para ir a visitar. Si vuestra idea es ir a Lima, con una escapada de una noche será más que suficiente. Se puede ir en coche, no tardaréis más de cuatro horas.

IMG_2647

Esta laguna está situada a unos cinco km. de la ciudad de Ica, en medio del desierto costero del océano Pacífico. Surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas, y a sus alrededores hay una magnífica vegetación compuesta por eucaliptos, palmeras y huarangos, que dan descanso a todas las aves migratorias que pasan por allí. Sin duda es uno de los paisajes más curiosos y llamativos de Perú, también conocido como “El oasis de América”.

Durante muchos años, fue un balneario natural al que acudía gran parte de la población peruana, ya que sus aguas eran famosas por contener altos niveles de sustancias sulfurosas y salinas.

En sus alrededores se construyeron varias casas, algunos hoteles, un malecón para pasear cargado terrazas donde poder sentarse a tomar algo y se asfaltaron algunas calles. Toda esta construcción está un poco anticuada, pero creo que le da un toque aún más pintoresco a la zona.

Panorámica

IMG_2591

IMG_2594

IMG_2595

IMG_2620

IMG_2605

Una de las actividades más divertidas que podemos realizar, es el tour en buggy por el desierto con paradas en las dunas para hacer sandboard. Si, así como suena. No tiene nada que envidiar a una montaña rusa, la verdad. Los buggies corren que se las pelan, te llevan por el desierto conduciendo un poco a lo loco (es divertidísimo, aunque suene un poco kamikaze) y van parando por las dunas más grandes para que te tires con una tabla. Los más valientes lo hacen de pie, los más caguetas (como yo), lo hacemos tumbados.

IMG_2549

IMG_2556

Panoramica-2

Después de la excursión, que dura unas tres horas, lo mejor es darse una ducha y salir a cenar por el minimalecón que tiene la laguna. Por unos 15 soles (4,50€ aprox.) puedes cenar un menú riquísimo, con algún plato típico y pisco sour incluido. No está mal, ¿No?

IMG_2596

IMG_2601

Al día siguiente se puede dar un paseo por la laguna y cotillear un poco más los rincones. Con la luz de la mañana, la arena del desierto tiene destellos dorados. Suena a cursilada máxima, pero es una pasada de bonito. La laguna está llena de patos y en los alrededores hay un montón de pájaros.

IMG_2648

IMG_2636

IMG_2643

IMG_2631

IMG_2653

IMG_2642

IMG_2614

Y después de todo esto que os estoy contando, no podía faltar la Leyenda de Huacachina:

 

“Había una doncella llamada Huacca China, que estaba enamorada de un apuesto guerrero. Un día, el muchacho tuvo que irse a luchar en una batalla, y al cabo de los meses, la doncella recibió la triste noticia de que su amado había muerto. Tras la horrible noticia, Huacca China impregnada de tristeza fue al lugar donde ella y su amado se vieron por primera vez. La hermosa doncella sufría y lloraba cada día recordando a su amado. Un día, la doncella vio a través del espejo de mano que tenía, que un joven le estaba observando, y cuando el joven del espejo intentó acercarse, la doncella huyó de él y empezó a correr, pero en su intento por escapar soltó el espejo, este cayó y se rompió dando origen a una laguna, la misma que hoy es conocida como la Huacachina. Seguidamente los vestidos que le cubrían también cayeron, formando las dunas. Finalmente, ella se sumergió en la laguna que acababa de formarse y tomó la forma de una sirena.”

IMG_2629

IMG_2622 IMG_2624

IMG_2625 IMG_2626

IMG_2627 IMG_2628

 

Y aquí esta la sirena…

IMG_2633

Ya para terminar, os dejo un par de recomendaciones.

– El hotel donde nos alojamos estaba fenomenal en relación calidad precio. Se llama Carola del Sur, y nos costó 65 soles (unos 19€) por persona, noche+tour.

– La otra recomendación, es que antes de volver a Lima visitéis la reserva de Paracas. Merece muchísimo la pena y pilla casi de camino. Haré un post de Paracas, pero os dejo esta foto para que vayáis abriendo boca…

paracas

Y aquí termina este viaje al desierto, ¡Espero que hayáis disfrutado!

 

 

 

Escrito por:

Publicado en: 2 febrero, 2015

Categoría: Places

Tags: , , , ,

Comments are closed.