Hanoi – Vietnam

IMG_0128

Hanoi. Segunda ciudad más grande de Vietnam, después de Ho Chi Minh (antigua Saigón). Capital de la Indochina francesa de 1902 a 1954. Capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976. Capital de un Vietnam reunificado a partir de 1976, tras la finalización de la guerra, la cual ganó la parte norte del país.

Ciudad de industria, donde podemos destacar la fabricación de herramientas, químicos y artesanías.

Situada al norte del país, a unos 200 km aproximadamente de la frontera con China por el este y Laos por el oeste, Hanoi es una ciudad de caos, alboroto y desorden. Posee un clima subtropical húmedo, y unas raíces culturales inimaginables. Ciudad sucia y de gente amable, donde cruzar una calle es toda una aventura. Ciudad con buen ambiente y buena gastronomía. Entre sus platos típicos podemos destacar el Cha Ca y el Pho Ga, ambos exóticos, sencillos y con un potente sabor a hierbas aromáticas.

Ciudad con encanto, callejones escondidos, ceremonias y ritos, contrastes, tradiciones familiares, puestos callejeros y una cerveza espectacular. Así es Hanoi. Y si alguien tiene la oportunidad, no puede dejar de visitarlo.

 

Hanoi formó parte de un extenso viaje a lo largo y ancho de Vietnam, por lo que el tiempo del que dispusimos para “patear” esta ciudad, fue bastante reducido.

En este post quiero daros una alternativa para exprimir al máximo Hanoi en 2 días. Con organización y madrugones, se puede hacer un muy buen tour por muchos de sus rincones y captar todos esos sentimientos y emociones que desprende esta ciudad, que os aseguro, no deja indiferente a nadie.

DIA 1

hanoi-dia-1

  1. Lago Hoan Kiem
  2. Templo Ngoc Son
  3. Hotel Hanoi Boutique 1 – 07 Ngo Gach Str, Hoan Kiem Dist, Ha Noi, Viet Nam
  4. Templo de la literatura
  5. Banh Cuon – 14 P Hang Ga, Abren de 8.00 a 16.00

Nuestro primer día en Hanoi hicimos la ruta más corta, ya que aterrizamos en la ciudad bien entrada la mañana, y no pudimos ponernos en marcha hasta más o menos las 11.00.

Nuestro hotel estaba en el casco antiguo de la ciudad (nº 3 en el plano), lo cual nos daba más libertad de movimiento. Además, es la zona de mejor ambiente… ;)

IMG_0592

IMG_0124

IMG_0120

Estábamos muertos de hambre, así que la primera parada fue en un puesto callejero de comida donde nos pusieron una buena cerveza Ha Noi y unos rollitos al vapor que nos supieron a gloria. Muy recomendable (nº5 en el plano).

IMG_0122

Recorrimos las calles en dirección al templo de la literatura (en vietnamita Van Mieu). Fue construido en el año 1070 en honor a Confucio por el rey Ly Thanh Tong. Existen varios templos de la literatura por todo el país, pero este es especialmente famoso porque fue la primera universidad de Vietnam. El templo se conserva en unas condiciones espectaculares, y solo hace falta traspasar sus muros para respirar lo que allí se vivía hace casi mil años. En un principio solo se permitía el acceso a nobles y príncipes, pero con el tiempo también se admitieron a los estudiantes más destacados del país. Esta universidad funcionó durante unos 700 años, y se dice que su dificultad era tal, que apenas un puñado de estudiantes fue capaz de superar todas las pruebas y exámenes.

IMG_0149

IMG_2953 IMG_0147 IMG_2946

IMG_0142

IMG_0157

Para terminar la jornada, nos dirigimos al lago Hoan Kiem. Es bastante bonito, y nos dijeron (nos quedamos con la duda de si era verdad) que en sus aguas vive una tortuga gigante que tiene más de cien años, que es una especie de “mascota” para los ciudadanos. En realidad no hay motivos para no creerlo, pero lo cierto es que nosotros no vimos ni rastro de ella.

IMG_0133

En el lago está el templo de Ngoc Son, no esta de más darse una vuelta.

IMG_0131

IMG_0136

Aquí finalizó nuestro primer día. Volvimos paseando al hotel, y nos sentamos a cenar en una de esas mesitas con taburetes minúsculos que abarrotan las calles del centro. Nunca supimos lo que comimos, pero nos sentó de maravilla.

DIA 2

hanoi-dia-2

  1. Hotel Hanoi Boutique 1 – 07 Ngo Gach Str, Hoan Kiem Dist, Ha Noi, Viet Nam
  2. Mercado de Don Xuan
  3. Complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh
  4. Mausoleo de Ho Chi Minh
  5. Pagoda de un solo pilar
  6. Museo Ho Chi Minh
  7. Torre de la Bandera
  8. Estatua de Lenin
  9. Cha Ca Thanh Long, 21 P Duong Thanh. Abierto de 10.00-15.00 y de 17.00-22.00

Madrugamos, nos metimos un buen desayuno “entre pecho y espalda” y nos echamos a las calles para seguir descubriendo Hanoi. Nuestra primera parada fue en el mercado de Dong Xuan. Una congregación de tenderetes plagados de baratijas donde puedes encontrar desde chanclas y relojes hasta vinagre de serpiente o escorpión.

No es una parada obligatoria, pero la verdad que es curioso cuanto menos.

IMG_0590

IMG_0587

Continuamos nuestro paseo en dirección al complejo del mausoleo de Ho Chi Minh.

Para poneros un poco en situación, este señor fue poeta, político comunista y presidente de Vietnam del Norte desde 1954 a 1969. Luchó por la independencia del país a capa y espada, y para el pueblo vietnamita es un auténtico héroe. Si queréis saber más sobre él, podéis leerlo aquí.

En el complejo podemos encontrar el mausoleo de Ho Chi Minh, el museo, la última casa en la que vivió antes de morir, la pagoda de un solo pilar, etc. No está de más consultar en una guía los horarios de todos estos lugares y decidir cuales queremos visitar, porque como nos paremos a verlo todo, se nos pasa el día volando.

IMG_0595

IMG_0596

IMG_0598

IMG_0601

Seguimos avanzando hacia el sur, bajando por la calle Dien Bien Phu, donde encontramos la torre de la bandera y el parque con la estatua de Lenin, un buen sitio para buscar una sombra y hacer un pequeño descanso.

IMG_0611

Para comer escogimos un lugar donde nos diesen algo típico de la ciudad, así que decidimos comer Cha Ca (pescado) en el “Cha Ca Thanh Long” (nº9 en el plano). Barato, riquísimo y lo mejor de todo… Todos lugareños, ni un solo turista (si, nosotros). Con esto os lo digo todo.

El resto de la tarde os la doy libre. Podéis visitar el Museo Militar, ver una función de marionetas de agua, pasear por el centro, dar una vuelta en un tuk-tuk… O sentaros en algún bar a tomar algo, charlar un rato, descansar, organizar las siguientes visitas… y disfrutar de lo que queda de jornada. ¡Salud!

IMG_0121

IMG_0138

IMG_0119

IMG_0615

IMG_0613

Rocío

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por:

Publicado en: 11 septiembre, 2014

Categoría: Places

Tags: , , , ,

Comments are closed.