Berenjenas con tomate

IMG_2075Muchas naciones tienen entre sus platos típicos, alguno cuyo componente principal es la berenjena. Es una verdura por lo general de cosecha anual. No tiene un alto valor nutritivo, ya que el 92% de su composición es agua, pero aun así es muy común en muchos países. Los italianos hacen la “caponata”, los griegos la mousaka, los turcos en imam bayildi, los árabes el baba Ganush… Y en nuestra casa hacemos las berenjenas con tomate, receta de mi madre.

Se hacen en un momento, nos duran un par de días y a mi marido le encantan. Como veréis, es una de mis recetas estrella… ¡Allá voy!

IMG_2052Ingredientes:

–       1 berenjena

–       Un recipiente con harina

–       Aceite de oliva

–       700 gr. de tomate frito

–       350 gr. de mozzarella rallada (lo sé, no está en la foto… me olvidé, un desastre)

 

Empezamos cortando la berenjena en rodajas de aproximadamente 1cm. y las dejamos durante una hora con sal, en un escurridor dentro del fregadero. Que suelten bien el líquido y no queden amargas.

IMG_2054Yo en casa utilizo siempre tomate frito casero, así que empleo esta hora para hacerlo si no lo tengo hecho de antes. Podéis usar tomate frito de bote. Están igual de ricas y os ahorráis el trabajo…

Una vez que las berenjenas han soltado todo el agua las lavamos bien, y sin secarlas las vamos rebozando en la harina. Que queden bien cubiertas por ambos lados.

IMG_2058Ponemos una cama de aceite de oliva en una sartén, y vamos pasando las berenjenas por el aceite bien caliente, dándoles la vuelta y dejándolas doradas por ambas partes.

Cuando llevo más o menos la mitad, enciendo el horno a 180ºC, para que se vaya calentando mientras termino de freír.

IMG_2067Una vez fritas todas las berenjenas, vamos haciendo capas en una fuente de horno. El orden es berenjena-queso-tomate, y terminamos con el queso. Si, no me he equivocado. Si hacemos dos capas, sería berenjena-queso-tomate-berenjena-queso-tomate-queso. ¿Por qué no invertir el orden del queso y el tomate? Pues la verdad es que no lo sé. La receta es así, y he de decir que he probado de la otra forma, y así están más buenas.

Horneamos durante unos 20 minutos, hasta que veamos que el queso está un pelín dorado.

Espero que la hagáis y la disfrutéis… y si os ha gustado, ¡Que la compartáis!

Rocío

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por:

Publicado en: 2 junio, 2014

Categoría: Cooking

Tags: , , , ,

5 Responses to Berenjenas con tomate

  1. Cristina dice:

    Me encantan las berenjenas y así deben de estar riquísimas…las haré fijo!!!

  2. Pilar dice:

    Uhmmmmm que ricas!!!

  3. Elvira dice:

    Me chifla esta receta!!! La hago fijo pero Rocío, haz el favor de añadir como haces esa salsa de tomate porque tiene un pintón y es parte fundamental de la receta!!!
    ¿Cual es la siguiente?

  4. Richard dice:

    Deliciosas !!!!